martes, 25 de marzo de 2014

Manifiesto inocente


"Salto al vacío con este tema, al vacío como una piedra caliza que rompe junto a miles en la inmensidad de la montaña sin ser escuchada pero que debe producirse. Salto porque me lo pide mi inocencia, porque es así de caprichosa. Salto, además, dos años después de ser grabada, y dos años después de ser grabada quiere ver la luz del próximo amanecer."
(Otra de las enseñanzas de Bahu Bamba Lelë, otra de las conexiones mágicas con este artista)


Termino en estos dias el master de "cuentacuentos y jazz" en Holanda, esto es el final de un proyecto que ha durado seis años. Y como al final de todas las aventuras siempre saco conclusiones, en este caso incluso por escrito (en mi trabajo fin de master). 

Los artistas "profesionales" (JA) somos egoistas por regla general con nuestro arte. Más preocupados de mirarnos el ombligo artistico que el corazon expresivo. En el caso de la musica y el jazz en particular (el mundo que me es mas cercano), veo y me veo preocupado por tensiones armonicas, ritmos, tecnicas y lenguaje: ESTO ES LO MÁS!!!! Gritamos todos juntos como en un banquete de Asterix y Obelix.

Y ahora despues de seis años practicando con miedos y grandes dosis de soberbia descubro que mi conclusion es la inocencia artistica. Esa en la que olvidas la Musica, el Arte , la genialidad, la critica, tus miedos; y dejas que la ingenuidad artistica te arrastre y revuelque donde le plazca. Y en ese momento dejas un pedazo de ti en el aire, que como dice mi amigo Raul cae como una piedra caliza entre miles de otras tantas.

Que se jodan a Charlie Parker, a Silvio Rodriguez, Picasso, a Shakespeare y tantos otros GENIOS. "Y ahora temo ser malinterpretado", que jodan al Genio que se alza como muro que no me deja disfrutar de mi inocencia artistica. Pero definitivamente salve y amor para todos ellos, por enseñarme tantas cosas que me hacen más libre e inocente.

El cuento es mi manera de romper los muros de la carroña artistica. A ti que me miras con ojos de lobo va dedicado este manifiesto inocente.



Y de repente Raul Lucas va y saca el disco que tenia guardado. Una vez más todo conectado y la vida sigue...

No hay comentarios: